A tí, que me enseñas tanto…

27 Ago

Hace tiempo que no escribía nada, y según dice Sabina, cuando uno está enamorado escribe menos. Puede que tenga razón, ya que la escritura para mí es un desahogo. Y por eso escribo ahora, porque lo necesito.

Una vez más hablo de la vida y de nuestra valiosa profesión que nos enseña tantísimo acerca de ella, que nos enseña sobre todo lo principal, que es a vivirla.

Dejé por motivos personales un contrato e inicié una nueva andadura, esta vez en algo absolutamente desconocido para mí. La unidad de grandes quemados. Y qué destino ese que me la puso por delante. Si en la UCI reflexionaba, aquí lo hago aún más, porque mis pacientes están despiertos y me cuentan su vida, me enseñan fotos, me cuentan sus preocupaciones.

No puedo irme a casa tranquila, la verdad, cuando se que al día siguiente le contarán a ese pobre niño que es el único superviviente de su familia, de un absurdo incendio que ocurrió mientras estaban de vacaciones, ni descansar igual, cuando se que mañana, uno de los míos, sabrá que su hermana ha fallecido en el mismo incendio que tuvo que vivir él. De verdad que no puedo. Tampoco puedo dejar de admirar la capacidad de sobrevivir que tiene el ser humano, ni como podemos formar esa especie de familia hospitalaria en momentos tan delicados. Y qué bonito.

Si ellos supieran que cada vez que me sonríen, yo gano un año más de vida…de vida sí, esa que me enseñan a vivir.

Porque puedes estar hoy aquí y tenerlo todo, y estar mañana allí y no tener nada, o dejar de ser quién eras. O quizás la dura adolescencia te había llevado por mal camino y ese incendio que te destrozo la vida fisicamente, te la cambio para siempre y fuiste más feliz de lo que nunca pensabas que podías ser, porque ya los que están a tu lado son los que tienen que estar, y los que te miraban por lo que les dabas y por tu físico se fueron. Y maduraste, y te diste cuenta de que en esos duros meses en los que las curas se te hacían inhumanas, insoportables y ni aún dormido dejabas de sufrir, tu familia esperaba junto a un cristal para hablar contigo por teléfono cada día y de aquellos que te intentaban alejar de ella, poco o nada más se supo.

El ser humano puede ser tan maravilloso si se lo propone y saca una capacidad de superación digna de escribirte minimamente esto a tí, que cada día haces que me vaya con un nudito en la garganta, unas veces alegre y otras triste, pero siempre por tí, único fin nuestro. Tu salud mental, tu integridad física, la aceptación de ser quién eres ahora…con lo que has perdido, tanto en lo físico como en lo humano que te acompañaba.

Y te veo ahí, mientras me aprendo los nombres de todos los super heroes para distraerte en la cura y que a tu corta edad sufras menos de lo que ya te ha tocado, o a ti con mi edad, contento porque te pongamos el disco duro externo para ver pelis, que me hagas entrar mil veces para que te pase a otra serie, aunque cada vez que entre en tu aislamiento, me tenga que vestir enterita de verde. O que me quede sin saber qué decir porque hablando conmigo, llores porque te acuerdes de quién te pagaba Netflix pero sonrías cuando hablamos de carnaval.

Me parece tan importante el papel que unos a los otros nos hacemos en esta unidad, que la ansiedad que vivimos está más que compensada por vuestra inimaginable capacidad de superación. Yo os admiro, de verdad que lo hago. Y no me cansaré de hacerlo, porque se que dentro de un año, o de menos, estaréis viviendo la vida a tope, acordándoos de todo esto que os cambio sin sentido, pero que os hizo seguro, mejores personas aún. Y la sabréis saborear más si cabe en memoria de los que se fueron y agradecidos por seguir aquí…

Y cada día como siempre, le encuentro el sentido a la elección más bonita que pude hacer en su día. Mi profesión. Y te doy las gracias eternamente a tí, que me enseñas tanto…porque sin tí, mi vida sería mucho menos vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: